¿Qué son las coronas dentales y cuando son necesarias?

Rehabilitación Oral | 0 Comentarios

Clínica BellaDent

Clínica BellaDent

5 de noviembre de 2023

Que son las coronas

Cuando se trata de cuidar nuestra salud dental, resulta esencial comprender los procedimientos odontológicos disponibles y cuándo son necesarios. Las coronas dentales son una de esas opciones que a menudo se recomiendan para restaurar la salud bucodental y la estética dental.

En este post vamos a ver qué son las coronas dentales y cuándo son necesarias, para ayudarte a tomar la mejor decisión si necesitas una restauración dental por cualquier motivo.
Qué son las coronas dentales

Las coronas dentales, también conocidas como «fundas», son restauraciones dentales diseñadas para cubrir y proteger un diente dañado o debilitado. Estas fundas se ajustan perfectamente sobre el diente existente, restaurando su forma, función y apariencia. Las coronas dentales pueden estar hechas de distintos materiales, como cerámica, metal, porcelana o una combinación de estos. Vamos a ver cómo es una corona dental y los materiales más utilizados:

  • Coronas de Porcelana: son muy estéticas y se utilizan en dientes visibles. Se adaptan perfectamente al color del diente.
  • Coronas de Metal: suelen ser muy duraderas y se utilizan en los molares, donde la fuerza masticatoria es más intensa.
  • Coronas de Porcelana Fusionada con Metal (PFM): combinan la estética de la porcelana con la resistencia del metal.

¿Cuándo se necesitan las coronas dentales?

Las coronas dentales pueden ser necesarias en distintas situaciones. Vamos a ver algunas razones habituales por las que un dentista podría recomendar una corona dental:

Dientes debilitados

Cuando un diente está debilitado debido a una caries dental extensa o una fractura, las coronas pueden fortalecerlo y evitar su rotura.

Restauración de dientes desgastados

Los dientes desgastados, ya sea debido al envejecimiento, al bruxismo (rechinar de dientes) o al desgaste excesivo, pueden requerir coronas para restaurar su forma y función.
Protección de dientes tratados con endodoncia

Después de un tratamiento de conducto, un diente puede debilitarse y ser más propenso a fracturas. Una corona sin duda protege y fortalece el diente.

Mejora de la estética dental

Las coronas dentales de porcelana se utilizan para mejorar la apariencia de los dientes frontales manchados, torcidos o con formas irregulares.

Sustitución de amalgamas antiguas

Las coronas también se emplean para reemplazar rellenos de amalgama antiguos que se han dañado por el paso del tiempo, mejorando así la apariencia y la salud dental.
Colocación de las coronas dentales

El procedimiento de colocación de coronas dentales implica varios pasos y aquí te lo contamos:

Paso 1: evaluación y preparación

El odontólogo evaluará el estado del diente del paciente y determinará si necesita una corona. En caso de que sea así, se retira una parte del esmalte dental para dar espacio a la corona.

Paso 2: toma de impresiones

Se toman impresiones precisas del diente para garantizar un ajuste perfecto de la corona.

Paso 3: colocación temporal

Mientras se fabrica la corona definitiva, se coloca una corona temporal para proteger el diente debilitado.

Paso 4: colocación definitiva de la corona

Cuando la corona definitiva ya está lista, se coloca sobre el diente y se ajusta bien para conseguir la mayor precisión posible.

Paso 5: ajuste y pulido

El dentista realiza los ajustes que sean necesarios y pule la corona para garantizar la máxima comodidad y la estética dental perfecta.

Cuidado y mantenimiento de coronas dentales

Una vez colocada la corona, resulta primordial cuidar de ella de manera adecuada. Las coronas pueden durar muchos años si se tienen buenos cuidados. Esto incluye el cepillado y uso de hilo dental regulares, visitas periódicas al dentista y evitar el uso excesivo de fuerza sobre la corona. No obstante, puede haber algún tipo de complicación. Vamos a ver las más habituales:

  • Sensibilidad dental: a veces, la persona puede experimentar sensibilidad dental cuando se consumen alimentos o bebidas extremadamente frías, calientes o ácidas.
  • Alergias: no es muy frecuente, pero algunas personas pueden experimentar algún tipo de alergia al material de la corona, como la porcelana o el metal.
  • Movilidad: puede ocurrir que la corona se muestre inestable o se mueva un poco. En ese caso es necesaria la evaluación del profesional lo antes posible.
  • Desprendimiento de la corona: en ciertos casos, la corona puede despegarse o incluso caerse. El especialista deberá evaluar la situación y proceder a su reparación o reemplazo.

Acude a tu clínica de confianza

Por supuesto, es muy importante acudir a una clínica dental de confianza que garantice la mejor atención y los resultados esperados. En ese aspecto, la Clínica Dental BellaDent te proporciona la máxima confianza después de casi 25 años cuidando de la salud bucodental de miles de pacientes.

Si crees que necesitas una restauración dental o proteger uno o varios dientes dañados o debilitados, no dudes en pedir cita con nosotros. Uno de nuestros especialistas examinará la dentadura y comprobará si es necesario una corona dental.

Nuestros profesionales cuentan con la experiencia y desarrollan las técnicas más innovadoras en coronas dentales para devolver al paciente la mejor sonrisa y recuperar su salud dental. Estaremos encantados de ayudarte a sonreír sin complejos. Te esperamos.

Clínica BellaDent

Clínica BellaDent

Esperemos nuestros artículos lo ayuden en su salud bucal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *