¿Cuál es el mejor enjuague bucal para el mal aliento?

Higiene dental | 0 Comentarios

Clínica BellaDent

Clínica BellaDent

22 de abril de 2024

La higiene bucal

El mejor enjuague bucal para el mal aliento es sin lugar a dudas, ningún enjuague bucal. Al contrario, sepa por qué su enjuague bucal preferido podría estar provocando el mal aliento en lugar de ayudarlo.

No te dejes engañar por las personas felices de los comerciales de Listerine que se divierten mientras se enjuagan la boca. Es un mito que el enjuague bucal cura el mal aliento.
Aquí hay dos razones principales por las que el mejor enjuague bucal para el mal aliento es no utilizar ningún enjuague bucal.

El enjuague bucal puede provocar mal aliento porque reseca la boca.

El enjuague bucal no puede reemplazar la eficacia del cepillado, el uso de hilo dental y el raspado.
Obtenga más información sobre por qué no debe usar enjuague bucal.

El enjuague bucal puede provocar mal aliento porque reseca la boca.
La mayoría de las marcas de enjuagues bucales contienen alcohol que reseca la boca. Algunas marcas contienen hasta un 25% de alcohol, ¡más que el vino o la cerveza!

Los compuestos del alcohol (alcohol etílico o acetaldehído) pueden dañar las glándulas salivales .

El alcohol etílico y el acetaldehído pueden provocar:

  • Muerte celular
  • acumulación de grasa
  • Hinchazón en las glándulas salivales.

Con el tiempo, el daño a las glándulas salivales provocará sequedad en la boca.

Además, aquí hay algo que quizás no te des cuenta y que sucede cuando usas enjuague bucal inmediatamente después de cepillarte los dientes.

El enjuague bucal contiene compuestos catiónicos que actúan como tensioactivos. Su pasta de dientes contiene compuestos aniónicos. Los cationes siempre neutralizan los aniones. El efecto de neutralización creado por la pasta de dientes y el enjuague bucal puede aumentar la sequedad de las mejillas y crear el ambiente perfecto para el mal aliento y las úlceras bucales.

¿Qué tiene que ver la boca seca con el mal aliento?

La saliva es lo que mantiene las bacterias bucales en un estado simbiótico y equilibrado. Mantiene un pH saludable y garantiza que ciertos tipos de bacterias no se propaguen ni se salgan de control.

Si no produce suficiente saliva (es decir, boca seca), no podrá deshacerse de las bacterias dañinas. Esto puede exacerbar el mal aliento.

Además, los enjuagues bucales químicos matan las bacterias de forma indiscriminada. Esto altera la proporción de bacterias buenas y malas, permitiendo que proliferen bacterias peligrosas y causen mal aliento.

¿Qué enjuague bucal te recomiendo si tienes que conseguir uno?

Tal vez tengas una entrevista o una cita importante próximamente y te gustaría que tu boca se sienta un poco mentolada y fresca. En circunstancias tan especiales, puede optar por utilizar enjuague bucal. Sin embargo, no recomiendo el uso de enjuague bucal a diario.

A continuación te presentamos algunos enjuagues bucales naturales que puedes utilizar si los necesitas.

  1. RiseWell enjuague bucal alcalinizante

Si necesita enjuague bucal, use marcas que contengan ingredientes que equilibren el pH.

Un excelente enjuague bucal que equilibra el pH de la boca de forma natural es el enjuague bucal alcalinizante RiseWell . Este enjuague bucal naturalmente alcalino inhibe el crecimiento de bacterias malas y deja la boca con una sensación de frescura.

Los ingredientes del enjuague bucal alcalinizante RiseWell incluyen:

  • Xilitol: inhibe las bacterias malas.
  • Bicarbonato de sodio: limpiador suave y equilibrador del pH
  • Aceites de menta silvestre y menta: refrescan y matan las bacterias.
  • Aceite de árbol de té: antibacteriano y antifúngico.
  • Extractos de canela y tomillo: antioxidantes antimicrobianos
  • Aceites de naranja, limón y eucalipto: propiedades antiinflamatorias
  • Extracto de Equinácea: calma y aumenta la inmunidad
  • Stevia y eritritol: edulcorantes naturales.

2. Enjuague bucal Esopo

Si quieres refrescar un poco tu aliento, puedes utilizar el enjuague bucal Aesop , una marca australiana que no contiene alcohol. El uso de una formulación sin alcohol no alterará el equilibrio natural de su boca.

El enjuague bucal Esopo contiene los siguientes ingredientes clave:

  • Brote de clavo: un analgésico natural
  • Anís: propiedades antimicrobianas
  • Hoja de menta verde: propiedades antimicrobianas.

3. Lumineux de Oral Essentials

Lumineux está elaborado con sal del Mar Muerto, que puede ayudar a los dientes con la remineralización. Como beneficio adicional también contiene aceite de albahaca santa que te ayuda a reducir tus niveles de estrés.

El enjuague bucal Lumineux contiene los siguientes ingredientes clave:

  • Sal del Mar Muerto: rica en minerales
  • Aceite de albahaca santa: funciona como adaptógeno para reducir los niveles de estrés.
  • Jugo de aloe vera: calma y cura la boca.

El enjuague bucal no puede reemplazar el cepillado, el uso de hilo dental y el raspado.

Otra razón por la que no recomiendo el uso de enjuague bucal, es que no puede reemplazar el cepillado, el uso de hilo dental y el raspado.

Los comerciales de Listerine (o cualquier otro enjuague bucal con flúor popular), con sus elegantes imágenes de ondas de enjuague bucal que raspan mágicamente la placa de las superficies de los dientes, le harán creer que todo lo que necesita es un trago de enjuague bucal para hacer desaparecer la placa. Pero el mal aliento no se cura enjuagándose con enjuague bucal; de hecho, ¡ empeora !

La placa que provoca el mal aliento debe eliminarse mediante la acción física.

La verdad es que ningún líquido ni cantidad de enjuague puede eliminar la placa de las superficies de los dientes (y la placa es la que causa el mal aliento). La placa debe eliminarse mediante acción física, y esa es la función del cepillado, el uso de hilo dental y el cepillado.

Los anuncios de enjuagues bucales afirmarán que su enjuague bucal “mata químicamente las bacterias y el mal aliento”, lo cual es imposible. Si las superficies de los dientes y las encías tienen placa adherida, el enjuague bucal no tendrá ningún contacto con las bacterias de los dientes y las encías, y tendrá mal aliento, sin importar cuán mentolado pueda oler el enjuague bucal.

Hace unos años, Listerine afirmó que usar su enjuague bucal equivale a usar hilo dental. Estas afirmaciones fueron rápidamente cuestionadas por la comunidad dental y la campaña publicitaria se abandonó después de una demanda que encontró que el anuncio era falso, engañoso y un riesgo para la salud pública.

Raspar las bacterias de la lengua ayuda con el mal aliento

El mal aliento es causado por bacterias malolientes (enlaces de azufre) en los dientes y la lengua. Usar hilo dental y cepillarse los dientes puede eliminar las bacterias de los dientes, mientras que rasparse puede eliminar las bacterias de la lengua. Esta es la razón por la que rasparse la lengua es tan eficaz para combatir el mal aliento.

Compre un raspador de lengua en su farmacia local y raspe una vez al día; se sorprenderá de lo que sale de su lengua y de la diferencia que hace.

¿Cómo deshacerse del mal aliento sin enjuague bucal?

Para curar el mal aliento, ¡deshazte del enjuague bucal!

En su lugar, cepíllese después de las comidas, use hilo dental y use el raspador de lengua al menos una vez al día.

Beba mucha agua para mantener la saliva que regula las bacterias con toda su fuerza.

Si el mal aliento persiste incluso después de seguir estas recomendaciones, debes acudir a tu dentista o médico porque podría ser un indicio de una condición médica más grave.

Si desea conocer los servicios que presta nuestra Clínica BellaDent puede ingresar a nuestra web o bien, si desea realizarse un tratamiento, puede visitarnos en, Calle Fray Martín de Murúa No. 187, San Miguel.

Si desea compartir este artículo, puede realizarlo utilizando el hastagh: #Malaliento, #ClínicaBellaDent, #SaludBucal

Leer más:

Clínica BellaDent

Clínica BellaDent

Esperemos nuestros artículos lo ayuden en su salud bucal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *